La primera gasolinera de Bidebarri en los años 60.

La primera gasolinera de Bidebarri en los años 60

Los fundadores de Bidebarri

Bidebarri fue fundada por Alicia Basaguren y José Cruz Iribarren. Curiosamente, antes de conocerse y cada uno por su lado, tuvieron relación con el mundo de las gasolineras.

Allá por los años 40, Alicia Basaguren vivía en su Otxandio natal y su padre, Adrian Basaguren, capitán de la marina mercante, tenía en el bajo de su casa un pequeño aparato surtidor de carácter manual a través del cual vendía gasolina. Alicia todavía recuerda estar despachando gasolina en compañía de su padre.

José Cruz Iribarren, también oriundo de Otxandio, fue un joven emprendedor que pronto dejo los estudios para empezar a trabajar. Así, con sólo 16 años, empezó como expendedor en una pequeña gasolinera del municipio Bizkaino de Markina.

José Cruz y Alicia se conocieron y contrajeron matrimonio 1958. Poco años después, decidieron iniciar juntos la aventura de montar una pequeña gasolinera en la carretera de La Avanzada, en Leioa. Así nació Bidebarri.

En La Avanzada desde 1961

¿Por qué en La Avanzada? En aquella época, Getxo, junto con Bilbao, era el municipio que más vehículos disponía. La Avanzada ya era el punto de unión entre Getxo y Bilbao. Además, Leioa también tenia gran potencial por la implantación de fabricas en la ribera de la ría.

En principio sólo se establecieron en la dirección Bilbao-Getxo. Cómo era habitual en los negocios de la época, la vivienda familiar estaba en la misma estación de servicio.

La gasolinera contaba con 3 aparatos surtidores simples (podían repostar como máximo 3 coches a la vez) instalados bajo una marquesina de cemento.

A pie de pista estaba un pequeña edificación, que hacía de vivienda familiar en la planta superior, y oficinas, almacén y bar en la planta inferior. José Cruz hacia las labores de expendedor y mecánico ya que los aparatos surtidores de la época solían tener muchas averías dada a su rudimentaria mecánica.

Bidebarri en los años 70.

Bidebarri en los años 70

Pasaron los años 60 y, en los 70, se inauguro la Estación de Servicio ubicada dirección Bilbao.

En los años 80 La Avanzada sufre una reestructuración que afecta a Bidebarri. Se desplazan unos 500 m de la ubicación original hasta el punto en el que se encuentran ambas gasolineras hoy en día.

En el año 2000, se inicia la modernización de las dos estaciones de servicio. Además de la adaptación de las instalaciones para adecuarse al estricto cumplimiento de la normativa medioambiental.

Entre los años 2004 y 2005 se reestructura totalmente el Área de Lavado de vehículos y se produce una reforma integral de las tiendas de conveniencia.

bidegarri-gasolinera-dia

Bidebarri hoy es una moderna y avanzada Estación de Servicio

Bidebarri hoy

En la actualidad, Bidebarri es una moderna y segura estación de servicio que dirigen los hijos e hijas de José Cruz y Alicia acompañados de más de 30 personas con las que siguen manteniendo los principales valores:

  • Excelente servicio con su repostaje atendido por expendedores.
  • Instalaciones que cumplen las normativas más estrictas sobre medio ambiente.
  • Combustible de calidad que alargue la vida del motor de los vehículos de nuestros clientes.
  • Horario 24 h, abiertos 365 días al año, tanto en la gasolinera como en la tienda.